Realidad Actual Dominicana

Grupo Arqui4 – Patricia Díaz 10-0585 – Mariel Hernández 10-0420 – Yenifer Rodríguez 10-0364 – Coral Rosario 10-0326

Realidad Actual Dominicana

Al formarnos como arquitectos, debemos conocer y entender el contexto en el cual nos vamos a desenvolver como futuros profesionales. En el siguiente trabajo, se presentarán nuestras conclusiones, a partir de una investigación previa sobre temas sociales, económicos, culturales, ambientales y políticos, relacionados intrínsecamente con la realidad de República Dominicana. 

Realidad Económica

Según datos provistos por el Banco Central de la República Dominicana, la economía del país ha crecido un 4.2 % en los últimos meses, pero el desempleo, la falta de dinero e incremento de la canasta familiar no hablan lo mismo. Históricamente la economía de la República Dominicana, por factores geográficos, debería estar sostenida  en los pilares de la agro-exportación de productos de empresas dominicanas (Caña de azúcar, cacao, café y tabaco), y por ende invertir en estas empresas tanto económica como tecnológicamente hablando.

Realidad social

Para hablar de realidad social es preciso hacer énfasis en la problemática educacional que azota al país, nuestros gobiernos le dan prioridad a asuntos que no promueven las soluciones a los problemas, nos referimos a que no invierten lo suficiente en Educación, el caos que vivimos a nivel social es consecuencia de que el pueblo dominicano no está preparado académicamente, porque el gobierno asignó en el 2009 invertir el 1.8% del PIB, cuando la ley de 1997 exige que como mínimo se invierta el 4%. En fin porqué debemos invertir en educación? Porque la educación es un derecho de cada persona por el simple hecho de existir, también porque estimula el desarrollo como país y simplemente mientras más educación más calidad de vida.

Realidad Cultural

Nuestra historia como isla y las diferentes influencias que nos han afectado  con los años han logrado que seamos ricos en cultura, pero al mismo tiempo que no tengamos una identidad propia como país, sin embargo somos personas muy alegres, de mucho carisma y sumamente sociales, lo cual hace que nos destaquemos en cualquier parte del mundo.

Realidad Política

No es posible hablar de nuestra realidad como país sin hacer mención de la corrupción gubernamental, nuestros gobernantes hacen actos de corrupción y salen impunes de ellos, y nosotros el pueblo somos las víctimas directas de los actos delincuenciales de las autoridades, porque como decía el Prof. Juan Bosch “Al gobierno se debe llegar para servir y no para servirse”, pero lamentablemente la realidad es otra.

 

Realidad Ambiental

El aspecto ambiental en República Dominicana está sufriendo  impacto en la sociedad, ya que muchas empresas privadas y públicas, así como el ciudadano per se, han decidido tomar cartas sobre el asunto y hacer sus debidos aportes en esta situación mundial, ya contamos con plantas de reciclaje de papel y cartón, se han hecho y mejorado las campañas educativas medio ambientales, lo cual nos muestra de que el país ha experimentado un gran avance en este aspecto y seguirá haciéndolo.

Arquitectura Actual Dominicana

La arquitectura actual dominicana ha hecho uso indiscriminado de modelos arquitectónicos foráneos, que se emplazan en nuestras ciudades, dándole la espalda completamente a nuestro contexto, a que somos una isla, con clima, ubicación y gente diferente a las grandes urbes de donde se extraen estos modelos ajenos a lo nuestro. Según el arquitecto Gustavo Moré, las firmas involucradas del país no tienen más alternativa que “dominicanizar” unas ideas que nos vienen de lejos, cumpliendo así y a cabalidad y a muy bajo costo algo casi imposible para los colegas de otras tierras.

A pesar de que las inversiones extranjeras en el país le han quitado el “puesto” a nuestros profesionales dominicanos, es importante que podamos aprovechar esta oportunidad para aprender de estas nuevas tecnologías, tendencias e invenciones, que traen consigo estas firmas ( venezolanas, brasileñas, colombianas, italianas…) para uso positivo de estas y dar lugar a un producto arquitectónico, que nos haga reconocer en el mundo como “MARCA PAIS”.

 

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